
Los Nórdicos
En su hábitat natural eran utilizadas como perros de trabajo, ya fuera como animales de tiro de trineo, como cazadores o pastores de rebaños.
Adquirir un Nórdico, hay ciertos aspectos que hay que conocer, hay muchos pros, entre ellos su bella estampa, pero hay que conocer los contras, lo que siempre suele pensarse es en el clima, es un factor importante, los Nórdicas proceden de regiones climáticas, donde la temperatura media anual no supera los 0 grados centígrados, pudiendo alcanzar los 30 grados bajo cero, pueden soportar estas temperaturas gracias a la estructura de su pelo y por su metabolismo, dicho esto, como suele decirse, la naturaleza es sabia, y no tienen problemas para adaptarse a climas cálidos, por ello son capaces de adaptar su pelaje en función de las temperaturas de las zonas donde viven. El principal problema, es la vida urbana o sedentaria que llevamos, son razas con pocos años de adaptación a los medios urbanos, los pisos pequeños donde vivimos, esto no quiere decir que no puedan vivir en apartamentos pequeños, sin grandes espacios donde correr, son razas tranquilas en el hogar, simplemente requieren de un mínimo de ejercicio diario, tienen que salir 3 veces diarias, 2 salidas de 1h cada una y otra de 30 minutos esto sería elmínimo).
Son unas razas muy atractivas, con una mirada enigmática, con un carácter independiente, con un aspecto semejante al lobo, del cual descienden. Los Nórdicos tienen una forma de ser muy especial, pero en definitiva muy atractiva. Son razas muy deportistas, con mucha energía.
Todo este conjunto hace que sean unas razas muy apreciadas.
Un entorno natural y idóneo para estas razas es el frio, la nieve y el hielo.
Los Nórdicos pueden ser excelentes perros de compañía siempre que dispongan de un buen espació vital, que les permita ejercitar sus músculos, tienen tendencia a desobedecer y adquirir malos hábitos, debido a su fuerte carácter, por ello requieren de una educación desde cachorros.
El Samoyedo es el más fácil de adiestrar y educar, ello es debido a que posee sangre de pastor. Es un perro fuerte, tranquilo y simpático.
El Siberian Husky, es como un lobo domestico de ojos claros, su apariencia de lobo con una mirada profunda y primitiva ejerce un gran atractivo, lo que hace que sea muy atrayente y una de las razas Nórdicas más arraigada.
El Alaska Malamute es el de mayor tamaño y potencia, posee una estampa impresionante y una gran belleza, a pesar de su aspecto, esta raza adora la compañía de la gente, muy cariñoso y siempre dispuesto al trabajo. No son perros de guarda y defensa, debido a su alto nivel de socialización, aunque debido al vinculo que establecen con su dueño, en algunas situaciones, pueden mostrar cierta protección hacia su dueño. Con otros perros macho, mostrara un carácter muy fuerte y dominante, buscando el enfrentamiento para determinar la jerarquía. Solo tienen un nivel de aceptación para los miembros de su manada.
El Alaskan Malamute tiene como ancestro al lobo ártico.
Son perros de constitución robusta, su peso debe oscilar entre 35 y 40 Kg, en parte es consecuencia de su estructura ósea grande y densa, así como una musculatura desarrollada.
Es una raza de gran resistencia, pueden andar indefinidamente sin fatigarse, no le exige esfuerzo.
Tiene un pelaje exterior que repela la humedad y conserva el aire caliente dentro de la capa inferior aislante de pelo lanudo, una característica destacable son sus patas, las garras son parecidas a las de un oso, se extienden como las de los gatos, para sujetarse en la nieve y el hielo, las bases acolchadas funcionan como raquetas para nieve.
Para adiestrar un Malamute hay que tener constancia y concentración, hay que empezar de cachorros, No se les puede obligar de ninguna forma a hacer algo sino quieren, hay que ser creativos y buscar formas para que hagan lo que queremos.
No hay que dejarlos con niños pequeños sin supervisión, son buenos para las familias con niños.
Hay que adquirir tu Alaskan Malamute en criadores responsables, como muchas razas grandes son propensos a tener displasia de cadera.
Es una raza adecuada para familias activas.