top of page

¿Y si ahora resulta que no es bueno para tu pelo dejarlo secar al aire?

  • Ricci - Vogue
  • 7 mar 2016
  • 3 Min. de lectura

Esto tienes que saberlo: un estudio confirma que dejarlo secar al aire por completo puede afectar a la estructura interna del cabello.


Sí, lo sabemos. Hace tan solo unos días alabábamos las bondades que tenía para nuestro cabello dejarlo secar al aire, a imagen y semejanza de Jessica Alba. “Los peluqueros siempre insisten en que es el mejor tratamiento que puedes hacerle a tu melena”, decíamos textualmente. No, no mentíamos en ese momento. Es lo que piensan muchos estilistas; es lo que piensa tu madre -¿Cuántas veces te ha repetido a lo largo de tu adolescencia que le dieras un respiro a tu pelo de plancha y secador para 'no quemarlo’? –, y es lo que una servidora, como editora de belleza, ha pensado siempre. Pero ahora Allure y Pure Wow se han hecho eco de un estudio, publicado en Annals of Dermatology, que afirma todo lo contrario. Y claro, tienes que saberlo. Es justo y necesario.


Aunque puedas pensar que nos contradecimos –ayer secado al aire, hoy mejor con secador, y mañana ‘vete tú a saber’ (seguro que un poquito nos estás maldiciendo)–, tenemos que hablar de las interesantes conclusiones de este estudio. El objetivo era analizar los cambios que se producen en la estructura capilar (también en el color y en el nivel de hidratación del pelo) tanto cuando el pelo se deja secar al aire (en una habitación a una temperatura ambiente de 20 grados) como cuando se hace con secador a diferentes temperaturas y distancias. ¿La conclusión? Más que sorprendente. Porque aunque se confirmó que usar secador daña la superficie del cabello, el estudio sugiere que esa superficie puede actuar como barrera previniendo el daño en el córtex, de manera que el proceso con secador no afecta a la estructura interna del cabello. En cambio, según esta misma investigación–y aquí viene lo mejor– cuando dejamos secar el cabello al aire, esa humedad que se deriva de este gesto daña el complejo de la membrana celular del cabello o, lo que es lo mismo, la sustancia que da cohesión, fuerza y elasticidad a nuestra melena. ¿La solución? Según los autores de este estudio, está en un punto medio bastante coherente: secar el cabello a una distancia de 15 centímetros con el secador a baja temperatura. Y es que eso, según esta investigación, es mejor para tu cabello que dejarlo secar completamente al aire, ya que precisamente esa humedad en el pelo mantenida en el tiempo es dañina para su estructura interna.


Se trata de una conclusión inesperada que nos hace volvernos un poquito más locas (sí, adoramos el mundo beauty pero a veces puede resultar un tanto contradictorio) y que nos hace buscar una solución racional fácil de extrapolar a nuestra vida diaria. Dado que el estudio propone secar el pelo durante 60 segundos, con una distancia entre el secador y el pelo de 15 centímetros y a una temperatura de 47 grados –¿Quién puede secar su melena por completo en tan solo un minuto?– te proponemos lo siguiente: dejarlo secar al aire un poquito para reducir el exceso de humedad (sin frotar con la toalla antes porque el estudio también confirma que, junto con el uso de productos químicos, es uno de los daños mayores que puedes ocasionar a tu cabello) y terminar con secador a baja temperatura. Al menos, es la solución más coherente que se nos ocurre hasta nuevo aviso. Porque seguro que llegarán otros estudios que descubran cosas nuevas y, sin querer (o queriendo), desmonten toda esta teoría.


 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2013 by Ricci. 

bottom of page